Caso de uso de Eintrade formación

Simulación de operaciones: comercio internacional y logística




Aprendemos a seguir el flujo de las operaciones de compraventa internacional (en 3 fases , Negociación, Logística y Documentación)


Creación de valor para centros de formación, docentes y alumnos

El proceso de exportar un producto o servicio , tanto en el cumplimiento regulatorio como logístico,  está compuesto de tareas fragmentadas y tradicionalmente se realizan de forma manual y sin una trazabilidad real de todos los procesos, documentos e información y sin conectar realmente a las personas que intervienen en ellos.

La tecnología tiene un rol fundamental para los alumnos en el aprendizaje y práctica de estos procesos a través de la simulación de operaciones, de forma ágil y relevante en su futura actividad profesional en la empresa, donde será necesaria la gestión digital para conseguir productividad y agilidad y se puedan optimizar los recursos de las operaciones.

El uso habitual de este tipo de simuladores empodera a los alumnos al permitirles una práctica más significativa y relevante, y pueden obtiener el know how y el expertise de forma acelerada, que solo la práctica y la experiencia repetida durante años en entornos profesionales se pueden conseguir.


En los centros de formación profesional o escuelas de negocios, las herramientas digitales ayudan a cumplir los programas educativos en el entorno digital en el que se mueve la economía globalizada y a la vez estas herramientas digitales se adaptan  a los nuevos entornos de aprendizaje online. Los centros usuarios obtienen una ventaja competitiva clara respecto a otros que no disponen de este tipo de herramientas digitales creadas para este propósito, capacitar a los alumnos en la práctica además de adquirir conocimientos teóricos.


El software también sirven de apoyo a los docentes, que pueden optimizar su trabajo y cuentan con alumnos más motivados por la metodología learn-by-doing, aprender haciendo.


En cuanto a las características técnicas, con un simulador online como Eintrade, el entorno de aprendizaje se convierte en una estructura accesible, versatil, y adaptable , solo requiere conexión a Internet.


La simplicidad de uso, mapas mentales y cómo aprendemos los procesos 

1. Elegimos el nombre, localización , sector y otros datos de nuestra empresa simulada. Por ejemplo Bcn Xoc, una empresa productora y comercializadora del sector alimentación ubicada en Barcelona, y exportadora de productos premium a diferentes países.

Crearemos también otros actores de la operación simulados, como clientes, consignatarios, bancos , almacenes...


2. Creación de la operación de venta internacional

Solo necesitamos introducir unos datos básicos para la operación: una solicitud de oferta de un cliente.

Al seguir paso a paso la operación de compraventa, de forma guiada , visual y con trazabilidad total,  con el simulador podemos adquirir la  formación, conocimientos y práctica de la operativa del comercio internacional, y nos permitirá:

  •     Conocer el flujo completo de la venta internacional, a nivel de procesos internos (personas implicadas dentro de la empresa) y procesos externos  (con otras empresas y actores implicados en la operación comercial).

  •     Adquirir la competencia para gestionar la operativa completa desde la solicitud de oferta de un cliente hasta la entrega del material y seguimiento del cobro.

  •     Entender las cláusulas del contrato de compraventa y sus implicaciones en la operativa logística y documental.

  •     Aprender a coordinar el envío de forma eficiente eliminando riesgos por falta de información, errores en el flujo de información o retrasos por la complejidad de la cadena logística.

  •     Ser eficientes en la preparación de los documentos comerciales básicos para la expedición de las mercancías automatizando la creación de documentos.

  •     Saber realizar una gestión documental eficiente de todos los documentos y de la información relevante en cada operación de exportación.


3. En la fase de Negociación, generamos los datos de la venta internacional y podemos obtener de forma automática la factura proforma y el packing list, documentos clave del comercio internacional y necesarios para que la operación logística avance.

Así mismo podemos profundizar en los Incoterms 2020 , en los medios de pago internacionales documentarios y no documentarios , y experimentar cómo el flujo de documentos y de materiales se alinea con el circuito de cobro.

En esta fase, el docente puede reforzar los conceptos básicos solo con unas pautas de creación o de desarrollo de los ejemplos de operación comercial, adaptándose al nivel de cada alumno o grupo.


4. La fase Logística nos conduce directamente y de forma clara por los drivers de la logística interna y del transporte de los materiales.

Con la información clave de la carga, una vez preparada, podemos generar automáticamente el packing list de la mercancía, las instrucciones de carga para el transitario, y obtener la factura comercial necesaria para la exportación, en caso de una operación de venta extra comunitaria.


5. Finalmente, en la fase de Documentación, la operación se cierra con la recepción de la documentación necesaria para el importador en destino.

Podemos visualizar de forma gráfica el checklist de documentación, y añadir los documentos generados por los actores externos como transitarios (documentos de transporte) o aduaneros ( DUA; EUR-1...)




Facilidad de uso, visualización de procesos y aprendizaje a través de la experiencia es el nuevo paradigma educativo, donde el software tiene un rol fundamental.