Certificados específicos en comercio internacional: industria agroalimentaria

Puntos básicos para agilizar los procesos de exportación

 

 

 

 

 

Todos conocemos los documentos genéricos y trámites necesarios en la compraventa internacional y su función en cada caso: documentos comerciales, de transporte, de aduanas, de seguro etc, y los que corresponden a los trámites aduaneros, tanto los utilizados en la Unión Europea (clasificación de mercancías, registro de operadores intracomunitarios (censo VIES), Declaración de Intrastat, Declaración recapitulatva de operaciones intracomunitarias, etc ) como en el resto del mundo (Certificado de circulación de mercancías EUR.1,  Declaración en factura, Sistema de Registro de Exportadores  (Sistema REX), Certificado de circulación de mercancías A.TR, declaración de proveedor, información vinculante en materia de origen (IOV), documento único admanistrativo (DUA), número de registro de operador económico (EORI), operador económico autorizado, entre otros.

A parte de estos documentos y trámites básicos y comunes a todos los sectores de actividad, podemos clasificar los diferentes documentos y trámites para sectores específicos (clasificación según ICEX):


AGROALIMENTARIOS

BEBIDAS

BIENES DE CONSUMO

MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO

OTROS DOCUMENTOS


Los certificados en la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario es uno de los sectores que precisan más cantidad de certificados, la mayoria de ellos relacionados con la calidad de los productos y procesos que intervienen en ellos así como la trazabilidad de los productos a través de toda la cadena logística, por ejemplo certificados sanitarios, veterinarios, etc, que deben cumplirse para que las autoridades comunitarias o aduaneras autoricen la circulación de la mercanía en la UE y la salida de la mercancía a terceros países.

Para el caso de productos alimentarios como carne y productos cárnicos, lácteos, pescados, huevos y ovoproductos, productos compuestos, productos apícolas, colágenos, gelatinas y otros derivados, se puede requerir un certificado sanitario específico (ASE) si así lo exige el país de destino. Estos certificados recogen los requisitos higiénico-sanitarios pactados en acuerdo bilateral entre el país de destino y España.

La obtención de este tipo de certificados está regulada por el Real Decreto 993/2014, el cual marca como requisito previo para la obtención de los ASE de nivel 2 y 3 la certificación de un sistema SAE. Este tipo de sistemas se basa fundamentalmente en auditar la trazabilidad de los productos exportados, así como aquellos requisitos específicos de origen, SVO salud pública, SVO salud animal, etc.


La trazabilidad, un concepto importante en el sector agroalimentario

Trazabilidad documental

Como ya hemos comentado, la base de los sistemas SAE es la trazabilidad por ello el R.D. 993/2014 regula dos tipos de certificados internos: el DVR (Documento del Veterinario Responsable) y el DAC (Documento de Acompañamiento Comercial).

Para el caso del DVR, el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación llegó en su momento a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para que sean ellas las que regulen como gestionar su emisión, en el siguiente enlace podéis ver cómo regula cada comunidad autónoma este tipo de certificados:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/export/default.aspx

Este DVR sólo aplica a las explotaciones agropecuarias, y sirve para certificar los requisitos de sanidad animal relativos a la ausencia de enfermedades en las explotaciones.

Para el caso del DAC, éste se emite en operaciones comerciales entre empresas españolas, y hace referencia a que los lotes que componen la partida objeto de la transacción comercial cumplen con los requisitos especificados en el acuerdo privado entre Vendedor y Comprador. Este acuerdo privado ha de recoger los requisitos exigidos por los ASE’s de los países de destino a los que el comprador quiera exportar. Es decir, el DAC sirve para garantizar la trazabilidad de toda la cadena comercial de dicha mercancía hasta su exportación por el consignador español.

Cabe destacar, que un DAC de mercancía producida sólo puede ser emitido siempre y cuando la empresa que lo produzca esté certificada SAE con el nivel que requiera el país de destino de la mercancía.

Pero al margen de poder seguir esta trazabilidad documental de DVR y DAC, para cada exportación se ha de poder seguir la trazabilidad documental del resto de documentos: Packing-List, ASE, Certificado de origen, Análisis, etc.

Trazabilidad productiva

Pero no sólo es importante la trazabilidad documental, la trazabilidad real de la mercancía y lo que ha pasado con ella desde la explotación hasta el momento de la exportación es clave y sin ella no se podría certificar un sistema SAE.

Para ello cada empresa por la que pase la mercancía tiene que tener desarrollado un software de trazabilidad (entiéndase ERP, software de producción,…) que refleje fielmente todos los procesos productivos, de expediciones, de almacenamiento, de manipulación, etc… que ha sufrido la mercancía objeto de la exportación.


Consejos para agilizar la preparación de los certificados específicos

Para evitar problemas a futuro en la preparación de los certificados específicos y no encontrarnos con problemas después, es muy importante tener claro desde el principio a qué países queremos exportar, ya que los certificados oficiales como los DVR’s o los DAC acompañan la mercancía y deben ser válidos desde el momento de su emisión para el país de destino.

Es decir que si queremos exportar por ejemplo a Japón, y el DVR o el DAC no recogen los requisitos de este país, no podremos exportar a Japón aunque la mercancía cumpliera con los requisitos exigidos. Por tanto, es muy importante asegurarse de que dichos documentos recogen los requisitos que queremos en el momento de la emisión.

A parte de tener en cuenta lo que reflejen DVR’s, DAC’s etc, es imprescindible contar con un buen sistema de gestión documental que permita archivar, seguir y controlar todos aquellos documentos que intervienen en cada exportación. Un buen sistema nos permitirá pasar con éxito auditorías de SAE, de clientes, inspecciones de la AEAT, etc.


Autores:

Cristina Picazo Alda (CEO & co-founder EINTRADE)

Maria Luisa ALONSO MERINO (CEO B2B MEAT)



Bibliografía:


https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/export/default.aspx 


https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento_anexo/mdez/mju1/~edisp/dax2013255463.pdf