Puntos clave para iniciarse en la exportación


    

Comprobar la exportabilidad de los productos para los mercados exteriores y la necesidad de buscar información sobre países, mercados y clientes — siempre se recomienda empezar por los países de proximidad geográfica y cultural— son los dos primeros pasos que toda pyme que quiera exportar con éxito va a encontrar en los manuales y en los cursos de exportación.

Queda patente que la formación y la capacitación de los profesionales en las actividades de comercio internacional son esenciales para el éxito de la actividad internacional de la empresa.

Sin embargo, existen otros recursos que pueden ser puestos en práctica con facilidad y que no necesitan de una gran inversión en asesoramiento, a nivel financiero o de personal y que tratan más de organizar conocimientos y consultar algunos organismos relacionados con el comercio exterior.

 

Primeros pasos en la exportación: Cuatro aspectos a valorar para no perderse en la complejidad de los mercados exteriores

 

  • Ayuda financiera y de formación:

ICEX, España, exportación e inversiones, con información y diferentes programas para pymes y en concreto sobre financiación.

CESCE es una empresa de capital mixto, con mayoría del Estado (50,25 %), creada para gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado y proporcionar una herramienta de financiación de la expansión internacional de las empresas españolas.

ICO, Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ofrece información y asesoramiento de mercados exteriores —ver los programas Xpande e InnoXport— y programas de formación para la internacionalización.


  • Búsqueda de proveedores clave

Desde el primer momento en que una pyme se plantea la exportación, una práctica recomendable es el cuidado de la selección de alianzas y acuerdos de colaboración con otras empresas y la focalización en la venta externalizando actividades secundarias.

Por ejemplo, una buena selección de empresas de transporte internacional es fundamental ya que van a transportar nuestras mercancías hasta nuestros clientes y por ello es necesario valorar unos criterios mínimos de selección:

- agilidad

- flexibilidad

- servicio al cliente personalizado

- precios competitivos

- eficiencia operacional con agentes en el país de destino.


  • Estrategia online:

Es necesario disponer de una estrategia en marketing digital de nuestro producto claramente definida y que determine las respuestas a las necesidades del cliente. El planteamiento básico debe hacerse en estos temas:

- posicionamiento en Internet

- marketing on line

- e-commerce

- implantar herramientas de gestión sencilla y en la nube para mejorar procesos de negocio y reducir costes


  • Buscar el talento en colaboradores internos o externos

Al igual que una gran empresa, una pyme puede y debe utilizar la inteligencia colectiva para fomentar la innovación, la diferenciación, la inteligencia o la competencia valorando, por ejemplo, las siguientes capacidades en la selección de profesionales tanto internos como externos:

- capacidad de establecer conexiones inteligentes

- práctica de la filosofía de compartir

- gestión eficiente de la información y gestión del conocimiento colectivo

- trabajo colaborativo, participando en comunidades y redes sociales.


La solución de Eintrade ayuda a gestionar la complejidad de la operativa del comercio internacional. Es una herramienta de gestión automatizada accesible a empresas pequeñas a un coste menor que otras soluciones. Si quieres probarla gratis durante un mes, contacta aquí.


 

 

 Equipo de Eintrade