Claves del transporte en el comercio internacional

Criterios para elegir


En los últimos años se ha podido observar una rápida transformación del transporte en el comercio internacional. Nuevas tendencias aparecen continuamente, desde los operadores logísticos 3PL / 4PL (logística terciarizada), los transitarios on line con agregadores de fletes, multitud de webs de búsqueda automatizada de tránsitos, y la posibilidad de diseño de cadenas de transporte eficientes en coste y en emisiones de CO2.

Lo cierto es en este tema, como usuarios que contratan servicios de transporte, nos podemos beneficiar de una mejora en procesos y transparencia de costes, aunque el transporte no sea nuestro core business. Desde el punto de vista de nuestro cliente, el transporte es percibido como parte del producto, en cualquier canal, tanto en el eCommerce como en una operación de B2B (Business to business).

En las operaciones de comercio internacional, en especial las que implican transportar mercancía a países fuera de la UE, o importar mercancías a la UE , aun es más crítica la elección de un transitario de confianza.

El primer punto importante a evaluar, común a todos los transitarios, es la calidad y la seguridad en la entrega, así como la capacidad de resolver rápidamente las incidencias que se puedan presentar.


En Eintrade hemos identificado algunos aspectos a tener en cuenta por un exportador o importador al tomar la decisión de cuales pueden ser los partners logísticos ideales para las operaciones de comercio internacional:


1/ Ahorro de costes: Precios competitivos en los fletes, ya que estos precios repercutirán en el precio final de nuestro producto.

2/ Transitarios globales, con filiales o agentes en destino. Aunque nuestra implicación dependerá del Incoterm que hemos negociado, podemos dar un mejor servicio a nuestro cliente si nuestro transitario tiene interlocutores en destino para solucionar inmediatamente cualquier incidencia.

3/ Especialización en nuestro sector, por ejemplo la logística farmacéutica no funciona igual que la logística de perecederos, de automóviles, etc.

4/ Disponibilidad de servicios asociados: gestión de mercancías peligrosas, gestión de SOLAS, certificación OEA, servicios aduaneros avanzados, consultoría sobre la cadena de suministro, almacén aduanero, conocimiento de la operativa de operaciones triangulares, entre otros.

5/ Servicio al cliente personalizada: para poder adaptarse a nuestras necesidades.

6/ Agilidad y optimización en los procesos internos: herramientas a nuestra disposición para acelerar todo el proceso de envío, desde la solicitud de cotizaciones, la búsqueda de rutas, la reserva on line, el tracking (seguimiento de la carga) y la factura electrónica. En gran medida esto se consigue con la implantación de soluciones tecnológicas.

7/ Información y transparencia: la visibilidad y claridad de los precios de fletes, y de otros conceptos asociados.


Contacta con nuestro equipo si crees que puedes mejorar tu flujo logístico interno, podemos ayudarte a agilizar la gestión comercial y de transporte de las exportaciones.


Equipo de Eintrade