Claves para gestionar las exportaciones

 

 

 


Para exportar con éxito las empresas necesitan tener unos conocimientos mínimos en aspectos tećnicos como la logística, o los Incoterms, entre otros temas, además de hacer un análisis previo del producto o servicio que quieren exportar y de los mercados a los que van a dirigirse.

A pesar de la complejidad del comercio internacional, la participación de pequeñas y medianas empresas en el comercio global es cada vez es más fácil y tiene un menor coste. Por medio de plataformas digitales, escalables e interconectadas, todos los sectores se están posicionando en ecosistemas, donde las empresas y sus clientes pueden optimizar, estandarizar los procesos, y así mejorar la operativa y las relaciones con los clientes.



Exportar para crecer

Actualmente las empresas , sean del tamaño que sean, se plantean exportar, sobre todo para posicionar sus productos en nuevos mercados y como consecuencia de esto ser más competitivos y crecer.

Gracias a la tecnología, las empresas pueden hoy acceder a mercados internacionales más fácilmente en todas las fases de la exportación y a un menor coste.

En el ámbito de la operativa logística de las exportaciones, el software y otras herramientas digitales sustituyen a los procesos manuales en los movimientos de mercancías, y en la transmisión de datos e información. Estas herramientas permiten visualizar en tiempo real en qué punto del proceso de exportación se encuentra una mercancía.



Conocimientos previos

Antes de empezar a exportar, es necesario tener conocimiento previo de los siguientes puntos críticos del comercio internacional



  • Información sobre mercados y accesibilidad

  • Normativa aduanera en países de destino

  • Logística y transporte internacional

  • Incoterms (condiciones de entrega)

  • Fiscalidad internacional

  • Documentos y trámites

  • Formas de pago

  • Contratos internacionales

  • Idiomas de los mercados objetivos



Puntos críticos del proceso de exportación

Aun conociendo los puntos clave para iniciarse en la exportación y otros aspectos operativos (Incoterms, requisitos documentales, barreras arancelarias y comerciales, etc), pueden surgir otras dificultades durante el proceso de exportación.

Los obstáculos más comunes están relacionados con la dispersión y la falta de agilidad en el flujo de la información y de los documentos generados en todo el proceso. Como consecuencia de esto puede haber retrasos y sobrecostes en el movimiento de las mercancías.

Estos retrasos pueden ocasionar graves pérdidas económicas, desde un simple coste de ocupación en el puerto hasta un contrato de millones de euros si se incumple una cláusula de fecha máxima de embarque en una carta de crédito documentario, o elevados costes de paralizaciones en destino por documentación incorrecta.



Factores de éxito para exportar

El éxito de las exportaciones dependerá en gran parte del conocimiento de los puntos críticos mencionados y de la estandarización y eliminación de procesos manuales para evitar errores y prevenir el máximo número de incidencias:



  • Proceso fluido en la operativa logística, en el transporte y en la entrega

  • Gestión eficiente de documentos, información y comunicaciones en toda la cadena de suministro

  • Vigilancia del cumplimiento de requisitos y normativa (país de origen y destino)

  • Conocimiento de los procedimientos aduaneros



Herramientas para exportar

Las herramientas digitales se están posicionando como la clave que facilita la gestión de todos los procesos de negocio, y también los procesos implicados en las exportaciones, gracias a la automatización, la sistematización y la estandarización que proporciona el software. Estos son algunos ejemplos:

  •     Sistemas:  TMS Transportation Management Systems,- sistemas de gestión de transporte- y GTM Global Trade Management Systems,-sistemas de gestión global de comercio.

  •     eMarketplaces: también llamados mercados electrónicos, para facilitar la interacción entre compradores y vendedores.

  •     Software Best-of-Breed: aplicaciones diseñadas para áreas de negocio específicas, por ejemplo el software para estimar costes (transporte, Incoterms, etc), para  reducir riesgos de cambio de divisas, o para agilizar la operativa y hacer más eficiente la gestión documental (sistemas GTM), por poner algunos ejemplos de éxito.



Exportar es fácil, requiere una mínima inversión, y es posible reducir la complejidad del comercio global con herramientas adecuadas. Si quieres conocer nuestra aplicación Eintrade para reducir costes y riesgos de la actividad internacional, contacta aquí.



 

Equipo de Eintrade