La transformación digital del comercio internacional

Puntos clave

 

 


En el informe de Incipy, Estudio de Indice de Madurez Digital se muestran los datos que concluyen que en las empresas españolas hay mucho margen para mejorar en este sentido.

En todo el ecosistema del comercio internacional (sector de empresas exportadoras y sectores adyacentes) las primeras empresas que han empezado a transformar sus modelos de negocio son las de transporte y las empresas del sector Fintech (Financial Technology), para ser más eficientes y competitivas. La joint venture IBM-Maersk y su proyecto de globalización del comercio indica por donde vendrá la próxima disrupción digital: la descentralización del comercio internacional.

La transformacion digital en las empresas ya no es opcional, es un requisito para sobrevivir, solo se puede decidir el momento de empezar. Para el caso de empresas de nueva creación también es clave comenzar teniendo en cuenta la dimensión digital, integrándola en el negocio. Esta necesidad de digitalización aun es más crítico en empresas con actividad internacional- exportadoras e importadoras- por su necesidad de estar conectadas globalmente.



De todas las tecnologías transformadoras disponibles (IoT, impresión 3D, 5G, VR, AR, Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, cloud, RRSS, movility…) podemos destacar dos que ya son especialmente relevantes para el comercio internacional:



  •     la tecnología cloud, por su fácil implantación y beneficios inmediatos en costes / accesibilidad

  •     el blockchain como tecnología con gran potencial de facilitar las transacciones y hacerlas más seguras y sin intermediarios en un futuro muy próximo



En Eintrade hemos identificado 4 puntos clave de la transformación digital – o integración de la dimensión digital- en el ámbito del comercio internacional:



  •  Visión global: está relacionada con la cultura empresarial, el liderazgo de las personas que toman las decisiones, y su estrategia de ejecución. Teniendo claros los objetivos de por qué intergrar la empresa en la dimensión digital internacional, la estrategia debe replantear todo el modelo de negocio, con espíritu innovador y abierto al cambio y teniendo en cuenta a todo el ecosistema digital de los actores internacionales (clientes, competidores, actores de la cadena de suministro etc).



  •  Rediseñar procesos: análisis y rediseño de todos los procesos, con especial atención a los procesos implicados en la actividad internacional, por su mayor complejidad, primarios (producción, logística, ventas, operaciones, marketing, distribución) y de soporte (informática, finanzas, legal, compras, etc) con el foco en la relación con el cliente y en el diseño del canal digital, conectando los clientes con los productos, los activos y las personas.



  •  Formación y capacitación de las personas: estudiar las necesidades de los empleados y promover el conocimiento de los procesos de negocio internacionales y su formación en competencias digitales, en especial en el uso de nuevas herramientas colaborativas. En algunos casos esto implica transmitir nuevos valores como la colaboración, multiculturalidad y otras soft skills relacionadas con la actitud, necesarias para participar activamente en la transformación de los procesos.



  • Conocimiento de tecnologías y herramientas digitales: es necesario conocer y evaluar las tecnologías más relevantes en la transformación digital ( IoT, 3D printing, 5G, VR, AR, machine learning, deep learning, Blockchain, cloud, RRSS, movility) y buscar asesoramiento sobre cuales de estas tecnologías y herramientas se pueden adaptar a nuestros objetivos de internacionalización, procesos y estructura empresarial.



Eintrade está comprometida con la transformación digital de las empresas exportadoras, facilitando los procesos de exportación con ayuda del software.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes contactar con nosotros aquí o enviandonos un email a info@eintrade.eu




Equipo de Eintrade