Tendencias disruptivas en el comercio internacional

 

 



Disruptivo es un término que procede del inglés y se utiliza para nombrar algo que produce una ruptura brusca. Si hablamos de tecnología disruptiva pensamos en una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que hasta entonces utilizaba la sociedad.

Las tecnologías disruptivas están afectando a diversos ámbitos operativos, especialmente la logística y el comercio internacional.

La eficiencia, la colaboración y la atención al cliente son tres aspectos que pueden mejorar gracias a la tecnología. Por ejemplo, los costes logísticos representan un 30% de los costes de los productos para las pymes, y con el uso de la tecnología se pueden reducir estos costes, especialmente con las mejoras en la gestión del transporte y los procesos asociados a los flujos de información y documentación.

Con la conexión de las empresas y sus clientes a través de plataformas se puede mejorar la atención al cliente. Esta es la base del comercio electrónico.


Tendencias disruptivas en la logística y el comercio internacional:

- Metodologías ágiles de trabajo, sin jerarquías y centradas en el cliente . Empoderar a los trabajadores es esencial, han de ser flexibles y estar preparados para los cambios, ya que sin esta condición la transformación digital no funciona.

- Economía de las plataformas, todos los sectores se están posicionando en ecosistemas, alrededor de plataformas digitales escalables e interconectadas. Con la conexión de las empresas y sus clientes a través de plataformas se puede mejorar la atención al cliente. Esta es la base del comercio electrónico.

- eCommerce: la tecnología es un componente esencial del comercio.

- Transportistas on line: comparadores de fletes y reservas on line, trazabilidad, visibilidad y control de la cadena de suministro a través del software.

- Logistics as a Service: la mayoría de las etapas de la cadena logística pueden ser subcontratadas, desde el procesamiento de pedidos, al almacenamiento de mercancías, distribución y entrega.

- Sistemas TMS: Transportation Management Systems, sistemas de gestión de transporte y GTM Global Trade Management Systems, sistemas de gestión global de comercio.

- eMarketplaces: también llamados mercados electrónicos, para facilitar la interacción entre compradores y vendedores.

- Big Data en el transporte. Aplicado a la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro, gracias al análisis de datos procedentes de millones de fuentes se pueden seguir rutas, lotes, etc, en tiempo real y minimizar riesgos como atascos.

- Blockchain en la logística: base de datos en forma de bloques de información, compartida por numerosos nodos en red, aplicable a la mejora de la cadena de suministro.

- Lean Logistics : filosofía de mejora de servicios basada en la eliminación de actividades que no aportan valor al servicio final que se ofrece al cliente.


La tecnología continuará siendo clave para mejorar la productividad y reducir los costes del comercio internacional y seguirá impactando en los patrones globales del comercio mundial.

 

En Eintrade podemos ayudarte en la optimización de las exportaciones, si estás interesad@ contácta con nosotros aquí.

 

Equipo de Eintrade