Cómo agilizar los procesos logísticos de las exportaciones


Exportar, un proceso complejo y fragmentado


Desde el punto de vista logístico, es un reto gestionar con éxito una exportación de principio a fin. Desde que comienza la negociación con el cliente- acuerdo de los términos de la operación-, durante el transporte de los materiales y en la última fase de envío de documentación al cliente y llegada de la mercancía, se manejan infinidad de datos, documentos y comunicaciones, y simultáneamente se deben solucionar los problemas e incidencias en tiempo real, porque las mercancías nunca dejan de moverse, no hay mucho espacio para la reflexión.


El proceso completo puede durar desde unas horas a varios meses, y la complejidad surge de la participacion de múltiples actores en cada operación, y de los diferentes requerimientos documentales y de información para coordinar a todos ellos y conseguir entregar a tiempo los productos a nuestros clientes.


La clave del éxito

Una exportación implica a personas, procesos y flujos de información y mercancías. Hay 6 puntos clave que controlar en todo momento para poder gestionar con éxito cualquier operación internacional.


    Agilidad en los procesos internos de la empresa . Agilizar procesos internos, coordinando el personal de los departamentos internos de la empresa.


    Datos y documentos accesibles a todo el personal implicado, para evitar errores.


    Colaboración imprescindible entre departamentos implicados en las exportaciones, visualizando todo el proceso como un todo no fragmentado.


    Gestión documental optimizada minimizando el uso de papel y de medios manuales, y priorizando herramientas digitales.


    Respuesta ágil al cliente, poder dar información sobre su pedido y entrega, esta información siempre debe ser accesible en unos cuantos clicks.


    Seguimiento en tiempo real de todo el proceso de exportación, visualización de todo el proceso como un todo, no fragmentado. La visualización y el control son imprescindibles para detectar cualquier incidencia y solucionarla inmediatamente.


El rol de las soluciones IT

Las aplicaciones específicas para comercio exterior pueden ayudar a resolver estos puntos críticos. El software definitivamente integra todas las operaciones, automatizando tareas, y agilizando los flujos de información y documentos. Una condición para implementar con éxito estas soluciones IT es la capacitación adecuada del personal implicado en las actividades de logística internacional.


Las soluciones IT adaptadas al comercio internacional y el personal formado en habilidades digitales marcarán el futuro próximo de la gestión del comercio global y favorecerán su democratización.

En Eintrade estamos comprometidos con la optimización y estandarización de los procesos de exportación, si quieres más información sobre nuestra solución digital, contacta aquí.



Equipo de Eintrade